¿Qué es el EGEL y cómo lo apruebo?

Las siglas EGEL significan Examen General para el Egreso de la Licenciatura.

Esta prueba es administrada y producida por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, mejor conocido como CENEVAL, un organismo privado que se encarga  de crear diferentes instrumentos para medir el nivel de aprovechamiento académico de alumnos de distintos niveles escolares.

En estas pruebas se establecen los temas y conceptos básicos que debe conocer todo persona que termina cierta licenciatura, además de su nivel de lectura de comprensión y redacción.

El EGEL se aplica varias veces al año y puede tomarse de manera escrita o digital. 

Cada institución decide el formato y las personas que deberán tomar el EGEL. 

En estos momentos la modalidad más popular es EGEL Plus.

Generalmente lo deben hacer todas aquellas personas que están cerca de graduarse una Licenciatura en México como uno de los requisitos para su titulación.

La prueba consta de unas 230 preguntas, todas ellas de opción múltiple, construidas bajo el formato de estudios de caso.

Recuerda que la guía oficial del Ceneval ofrece información muy valiosa para la realización de tu EGEL. Puedes descargar el documento gratuito en su sitio oficial.

Las preguntas se dividen en dos grandes áreas: a) la disciplinar y b) aquellas que miden el nivel de comprensión lectora de la personas, la cual también incluye redacción indirecta.

El área disciplinar, como dice el nombre, concentra todas aquellas preguntas que miden el aprovechamiento de la persona alrededor de los conocimientos esenciales de su licenciatura. Esta área es la más larga del examen en cuestión de número de preguntas.

La sección de lectura de comprensión y redacción indirecta determina la capacidad lectora y analítica del estudiante por medio de una serie de preguntas vinculadas a la palabra escrita.

¿Cómo apruebo el EGEL?

El CENEVAL divide a las personas que toman en EGEL en las siguientes clasificaciones con base en los resultados de las secciones disciplinar y de lectura de comprensión.

  • Sobresaliente especial: la persona se encuentra en un porcentaje de excelencia a nivel nacional.
  • Sobresaliente: la persona se encuentra en un porcentaje de excelencia con respecto a sus pares.
  • Satisfactorio: la persona llegó al puntaje mínimo para pasar la prueba pero su número total de respuestas correctas no llega a sobresaliente.
  • Aún no satisfactorio: la persona no llegó al puntaje mínimo para pasar la prueba.

Obtener un puntaje suficiente en la sección disciplinar es requisito para el grado de “Satisfactorio”. Esta nota generalmente es de mil puntos (1000). Cada pregunta de la prueba tiene un valor distinto, dependiendo de su nivel de complejidad.