Gen_Z

¿Cuál es la mejor forma de estudiar para el EGEL?

Seguramente tienes que presentar tu examen Ceneval en unos días y no sabes por dónde empezar a estudiar para esta difícil prueba.

Puedes tomar exámenes diagnóstico como los que te ofrecemos en nuestro sitio.

Sin embargo, aún si te animas a tomar alguna de nuestras pruebas sin haber estudiado previamente será casi imposible que apruebes el examen.

Debes recordar que EGEL significa Examen General de Egreso de la Licenciatura.

Esto significa que las personas que han preparado esta prueba en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) lo han hecho pensando en que los temas que vienen en estos exámenes son aquellos que consideran competencias básicas para cualquier persona que quiera obtener un título profesional en determinada área de especialidad.

En pocas palabras, el Ceneval hace un barrido de todos los programas de estudio avalados por la SEP para una cerrera y determina que los temas que vienen en sus exámenes son aquellos que comparten la mayoría de los planes de estudio.

Por ejemplo, si el Ceneval determina que en 99 de las 100 universidades en donde se imparte la licenciatura de Comunicación en México se incluye “fotografía digital” como una materia es casi seguro que incluirán preguntas relativas al uso y operación de la cámara, creación y manipulación de imágenes, lentes, composición, etc., en el EGEL relativo a Comunicación.

De esta forma ya tienes el primer gran elemento para saber qué vendrá en tu examen: revisa a profundidad tu parrilla de materias de la licenciatura para saber qué materias son las de “tronco común”. Es casi seguro que estas materias vendrán en tu Ceneval.

Una vez aclarado ese punto aquí te dejamos otras recomendaciones para mejorar tu estudio:

  • Descarga la guía oficial EGEL Ceneval. Ahí podrás ver información general de tu examen, incluyendo las áreas (no verás los temas con gran detalle, sin embargo)
  • Adentro de esa guía oficial encontrarás libros recomendados por el propio Ceneval para estudiar los temas y subtemas. Selecciona todos los que puedas para buscarlos en tu biblioteca.
  • Una vez que ubiques esos libros haz resúmenes o fichas de estudio de cada uno de ellos. Te recomendamos hacerlos a mano.
  • De ser posible, trabaja en equipo cuando hagas tus resúmenes. Esto te permitirá resolver las dudas con tus propios compañeros y encontrar ideas creativas para resolver los problemas de cada parea.
  • Pregunta a los docentes de tu universidad cuáles son las materias básicas que debe conocer todo egresado de su área
  • Empieza a estudiar con al menos tres meses de anticipación para tu examen
  • Lee la mayor cantidad de textos que consideres complejos. Recuerda que el EGEL es un examen en donde la lectura de comprensión es determinante para poder aprobar.
  • Revisa lo que algunos de tus compañeros de semestres superiores han hecho para estudiar para su examen CENEVAL. Te darán tips valiosos.
  • No pierdas el tiempo con sistemas de Inteligencia Artificial para tratar de estudiar para el Ceneval. Te darán información muy ambigua y poco fiable.
  • Si vas a comprar una guía, asegúrate de que sea la nuestra, la cual ha sido creada y evaluado a gran detalle por un grupo internacional de pedagogos y expertos en educación. La puedes adquirir en este link (solo EGEL Plus Comunica).
  • Realiza algunos exámenes diagnóstico como los que ofrecemos en nuestro sitio. Ahí verás preguntas tipo Ceneval que te serán de gran utilidad en tu preparación académica.