Después de realizar tu examen EGEL-Ceneval obtendrás un documento que detallará una serie de indicadores estadísticos. Aquí te enseñaremos a entenderlo.
De entrada, el Ceneval solo tiene cuatro posibles clasificaciones, dependiendo del puntaje obtenido. En todas ellas influyen el área disciplinar de tu examen, así como la sección de comprensión lectura y redacción.
Tu resultado podrá ser uno de los siguientes:
- Aún no satisfactorio – menos de 1,000 puntos
- Satisfactorio – 1,000 a 1,149 puntos
- Sobresaliente – 1,150 a 1,300 puntos
- Sobresaliente y candidato al Premio Ceneval – al menos 1,150 puntos y sobresaliente en ambas áreas del examen.
Esto significa que la cifra clave para pasar es de MIL PUNTOS. Este resultado global se conforma de tus calificaciones sumadas de la sección disciplinar y la sección de comprensión lectora, por lo que cada una de las 230 a 250 preguntas de tu examen suman puntos.
Cabe aclarar que las preguntas más complejas suman más puntos y te ayudan a conseguir un resultado sobresaliente si las contestas correctamente. Las preguntas “normales” te suman puntos para obtener un resultado satisfactorio.
Puesto que el Ceneval no te dice cuál de las preguntas es “normal” y cuál es para la sección sobresaliente y suma más puntos recuerda contestar absolutamente todo.
La tabla de resultados del Ceneval se muestra continuación:

¿Qué te llama la atención de esa tabla? Que la sección disciplinar del examen es la más importante. Y esto tiene mucha lógica, pues el Ceneval quiere asegurar que las personas que se titulan de Ingeniería sean buenos ingenieros, que las de Medicina sean buenos médicos, etc.
Como mínimo, la obtención de un satisfactorio te obliga a obtener un promedio de mil puntos la sección disciplinar.
¡No te confíes y contesta todo!
Dicho eso, ¿cómo puedes saber en dónde te clasificará el Ceneval tras hacer tu reporte? Esa organización te clasifica de la siguiente manera:
Sobresaliente
De acuerdo con el Ceneval: “Los sustentantes de esta categoría poseen un conjunto de conocimientos y habilidades indispensables asociados a niveles cognitivos superiores a los alcanzados en el nivel satisfactorio, que son capaces de demostrar en contextos y condiciones de una mayor complejidad. El 25% de lo que se evalúa en cada una de las áreas de la prueba está dirigido a los estudiantes con conocimientos y habilidades sobresalientes”.
Satisfactorio
De acuerdo con el Ceneval: “Los sustentantes en este nivel poseen un conjunto de conocimientos y habilidades indispensables para un egresado, los cuales permiten inferir que alcanzan los resultados de aprendizaje que conforman el perfil general de egreso. El conjunto de conocimientos y habilidades en esta categoría se asocian a niveles cognitivos que los sustentantes son capaces de demostrar en contextos y condiciones estándar o típicos del campo profesional. En su conjunto, representan 75% de lo que se evalúa en cada una de las áreas de la prueba”.
Aún no satisfactorio
De acuerdo con el Ceneval: “Los sustentantes en este nivel no alcanzan los conocimientos considerados como satisfactorios”.
Finalmente, ¿recuerdas ese largo cuestionario que tuviste que responder al darte de alta para tu examen Ceneval?
Pues ese organismo utiliza esos datos y los cruza con tus resultados del examen para obtener lo que ellos llaman “reporte de habilidades socioemocionales“.
Este resultado no afecta tu calificación global pero es un nivel agregado de evaluación que obtendrás como sustentante. Si no lo ves en tu reporte de resultados general, es probable que debas acceder a él a través del código QR que se te presenta en esa sección.
Las habilidades socioemocionales evaluadas por el Ceneval son:
- Gusto por la escuela – Percepción de disfrute que tienen los estudiantes sobre su escuela y las actividades que realizan en ella.
- Cooperación – Trabajar en equipo para lograr una tarea.
- Perseverancia académica – Tendencia a terminar los trabajos académicos a pesar de los obstáculos o distractores.
- Metacognición – Estrategias de aprendizaje, procesos y tácticas utilizadas para recordar información; estrategias para monitorear el propio aprendizaje y pensamiento, así como para autocorregirse.
- Compromiso académico – Conductas que se asocian a ser un buen estudiante, tales como asistir a clase, hacer tareas, organizar materiales, participar en clase y estudiar.
Estas habilidades se clasifican de manera más sencilla con respecto a las otras áreas del examen. Solo se dividen en A, B, y C, siendo A la clasificación más alta posible.

Esperemos que estas descripciones te ayuden a entender tu hoja de resultados del EGEL-Ceneval. Estudia con nosotros para asegurar tu mejor desempeño.