A nadie le gustan los exámenes. Esta verdad universal se comparte con estudiantes de cualquier nivel educativo y país, sin distinción de tu habilidad personal para resolverlos.
Es muy probable que tu examen EGEL-Ceneval sea la primera ocasión en toda tu carrera que te evaluarán expertos que no imparten clases en tu institución.
Para algunas personas, incluso, esta será la primera vez que un organismo completamente externo a tu primaria, secundaria, preparatoria o universidad te deberá asignar una calificación en un examen estandarizado.
Lo entendemos y sabemos que es normal que sientas cierta tensión o ansiedad antes de la fecha en la que deberás presentar la prueba. Y no es para menos. ¡En muchas universidades no podrás obtener tu título hasta que no apruebas tu EGEL Plus!
Dicho eso, prepararte para el EGEL-Ceneval tiene ventajas claras para tu persona. Aquí te daremos las tres más importantes.
- 1. Te haces responsable de tu aprendizaje profesional
Como seguramente ya sabes, el EGEL es una prueba que deberás hacer al final de tu carrera universitaria. El examen te obliga a profundizar en los aspectos más relevantes de tu profesión, por lo que te servirá para sintetizar todos aquellos elementos que, desde el punto de vista de tu área de conocimiento, se consideran esenciales por los colegas de tu gremio. Es muy fácil identificar a una persona que se ha preparado correctamente para el EGEL de una que no. Las personas que lo hacen seriamente asumen un nivel de profesionalismo del cual carecen aquellos que no lo hicieron porque reconocen la importancia hablar y pensar como lo haría un experto de su propia disciplina laboral.
- 2. Te hará fortalecer tu mente y tu cuerpo
No es ningún secreto que este será un examen muy largo, tal vez el más largo que hayas hecho en tu vida, pues en algunas disciplinas se puede extender hasta por dos días. Esa es la razón por la que una correcta planificación es esencial para que consigas el mejor resultado posible en tu prueba. Al llevar a cabo un examen con la longitud del EGEL no solo estarás exigiendo tu mente al máximo, sino también a tu propio cuerpo. Para aprobar el examen tendrás que cuidar tus hábitos de sueño, patrones alimentarios y emocionales. Pero además, tu cuerpo será puesto a prueba desde el punto de vista de concentración elevada al estar sentado en una silla por un buen número de horas. Ante ese reto recomendamos hacer ejercicios de respiración, estiramientos y, en general, mantener una buena salud física con una vida sana. Visualiza a tu EGEL-Ceneval como un maratón para el cual te preparas a lo largo de toda tu licenciatura. Tal como sucede con un maratón real no terminarás el examen si intentas prepararte unos días antes.
- 3. Podrás conocer nuevos amigos y amigas
Además de exámenes diagnóstico como los que puedes hacer con nosotros, prepararte bien para el EGEL-CENEVAL será una excelente oportunidad para que te reúnas con tus compañeros de generación, pues todos se estarán preparando para ese mismo evento. Por eso, este examen es un “rito de iniciación” que te acercará a tus colegas y que, a lo largo de los años, te dará mucho de qué hablar con ellos. Por si fuera poco, se ha demostrado que si te reúnes para estudiar con personas en espacios físicos como los que hay en tu universidad tendrás mucho mayor posibilidad de aprender y darle significado al conocimiento que deberás aplicar cuando finalmente hagas tu prueba. Ese aprendizaje será todavía más valioso si asocias sentimientos positivos al material estudiado, lo que puedes lograr fácilmente si lo haces al juntarte para tomar un café o comer con tus amigos en tu propia universidad.
Cada uno de nuestros exámenes de preparación incluyen preguntas disciplinares como las que vez aquí, además de otras usadas con frecuencia en el EGEL-Ceneval. De la misma forma, en nuestros exámenes muestra te daremos la respuesta y explicación correcta de todas las preguntas de la prueba, un servicio único en el mercado. Puedes tomar los exámenes en este vínculo.
